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Convocatoria cerrada

Programa de ayudas para la transformación de las micropymes y autónomos y el mantenimiento del empleo para hacer frente a la situación provocada por el covid-19. Plan de reactivación económica de san sebastián (prek)

  • OBJETIVO: Impulsar la transformación de las micropymes y autónomos donostiarras a través de la realización de acciones que tengan un impacto inmediato en su mejora competitiva.
  • DIRIGIDO A: Micropymes y autónomos con domicilio fiscal y centro de trabajo en San Sebastián
  • OTRAS CARACTERÍSTICAS A DESTACAR: Gastos relativos a consultoría especializada, formación especializada y acciones on-line para la comercialización y promoción Puntuación mínima sobre el proyecto y las acciones a desarrollar para acceso a las ayudas.
  • IMPORTE MAX (euros):4.000 € con gastos al 80%
  • PLAZO ELEGIBILIDAD GASTOS/PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA AYUDA: Gastos ejecutados y facturados desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.
  • PLAZO CONVOCATORIA: Hasta agotar los recursos económicos destinados a esta ayuda o, en otro caso, hasta el 30 de noviembre de 2020

El objeto de estas ayudas es impulsar la transformación de las micropymes y autónomos donostiarras a través de la realización de acciones que tengan un impacto inmediato en su mejora competitiva. Consiste en una ayuda económica para sufragar los gastos de acciones vinculadas a la implementación de un proyecto de transformación empresarial a través de la siguiente tipología de acciones: consultoría de innovación, formación especializada y promoción e internacionalización

Las personas beneficiarias deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Que presenten proyectos y acciones que tengan un impacto en la transformación de la entidad.

b) Que tengan domicilio fiscal y centro de trabajo en San Sebastián, y la actividad objeto de subvención se ubique o se materialice en nuestra ciudad. En caso de personas físicas o sociedades civiles se admitirá un domicilio fiscal diferente siempre que, a juicio de Fomento, exista evidencia suficiente de que la actividad se realiza en un centro de trabajo situado en San Sebastián.

c) Que la persona beneficiaria de estas ayudas sea persona física que desarrolle una actividad económica a título lucrativo o sea persona jurídica. En el caso de que se trate de personas jurídicas, deberá ser micropyme en el momento de la solicitud, y cumplir lo siguiente:

  • I) Que lleve a cabo una explotación económica.
  • II) Que su activo o su volumen de operaciones, tal y como se define en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, no supere los 2 millones de euros.
  • III) Que el promedio de su plantilla no alcance las 10 personas empleadas. Cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades conforme al artículo 42 del Código de Comercio, la magnitud de la plantilla indicada, se referirán al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo

d) No podrán ser beneficiarias: Las Fundaciones o Asociaciones sin ánimo de lucro. Las entidades dependientes o participadas en más de un 25% por entidades pertenecientes al Sector Público, por entidades sin ánimo de lucro, por sociedades patrimoniales y/o por Colegios Profesionales”, salvo aquellas cuya causa del incumplimiento se encuentre en su dependencia o participación por una entidad que sea miembro de la RVCTI.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta agotar los recursos económicos destinados a esta ayuda, o hasta el 30 de noviembre de 2020. Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática a través de la web de Fomento de San Sebastián (www.fomentosansebastian.eus).

En caso de imposibilidad de utilizar estos medios deberá ponerse en contacto con Fomento de San Sebastián quien podrá determinar la forma de tramitación. Junto con el impreso de solicitud correspondiente se adjuntará toda la documentación administrativa requerida en estas Bases. Para cualquier información o consulta se atenderá en el teléfono 943.482800 o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando como asunto: programa ayudas para la transformación empresarial y mantenimiento del empleo.

El horario de atención al público será el que se referencie en la web de Fomento de San Sebastián.

En el momento de la solicitud podrá presentarse además la documentación requerida en la justificación. En este caso, la justificación deberá realizarse de manera íntegra. Solo se admitirá una única justificación con todos los gastos objeto de la ayuda y no justificaciones parciales.

Por lo tanto, se puede cursar la solicitud en dos modalidades:

A) Sólo solicitud de la ayuda (sin justificación):

En el caso de presentar únicamente la solicitud, ésta deberá hacerse a través de la web mediante el trámite “Ayudas transformación empresarial”, y presentar la siguiente documentación:

Documentación administrativa:

  1. Hoja de Solicitud (Anexo “Solicitud”).
  2. “Anexo de datos bancarios “de la persona o entidad solicitante de la ayuda, sellada por la entidad bancaria correspondiente o documento bancario equivalente debidamente sellado por la entidad bancaria.
  3. Si es persona física, copia del DNI de quien solicita.
  4. Si es persona jurídica, copia del CIF del solicitante y, en su caso, DNI de la persona apoderada.
  5. Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

Documentación técnica:

  • Memoria financiera de la actividad objeto de la ayuda. Deberá entregarse una copia en formato digital (.pdf y excel): “Anexo memoria financiera”
  • Memoria descriptiva del proyecto y las actuaciones a realizar: Anexo Guión Memoria

La memoria describirá el proyecto y acciones a desarrollar. Contendrá información técnica para mostrar el diseño global del proyecto e indicar claramente el estado en el que se encuentra, así como el detalle de las acciones a desarrollar en el marco de esta ayuda. Incluirá los siguientes apartados:

  1. Datos identificativos y generales de la persona solicitante
  2. Breve descripción del proyecto
  3. Antecedente y justificación del proyecto.
  4. Breve descripción de las fases principales y desarrollo del proyecto
  5. Detalle de la actividad objeto de la ayuda: descripción, justificación, impacto que se quiere conseguir, mantenimiento del empleo, …
  6. Presupuesto detallado de la actividad objeto de estas ayudas.
  7. Carácter innovador del proyecto: diferenciación con lo existente en el mercado, uso de la tecnología propia o existente, …
  8. Viabilidad técnica y económica del proyecto y resultados esperados en ambos sentidos
  9. Impacto potencial del Proyecto
  10. Vinculación del proyecto con las líneas estratégicas de la ciudad y los sectores estratégicos promovidos por Fomento

B) Solicitud y justificación de la ayuda en el mismo momento.

En el caso de presentar la solicitud junto con la justificación, ésta deberá hacerse a través de la web mediante el trámite: “Ayudas transformación empresarial solicitud y justificación”, y presentar la siguiente documentación:

Documentación administrativa:

  1. Hoja de Solicitud (Anexo “Solicitud”).
  2. Anexo de datos bancarios “de la persona o entidad solicitante de la ayuda, sellada por la entidad bancaria correspondiente o documento bancario equivalente debidamente sellado por la entidad bancaria.
  3. Si es persona física, copia del DNI de quien solicita.
  4. Si es persona jurídica, copia del CIF del solicitante y, en su caso, DNI de la persona apoderada.
  5. Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  6. Anexo: “Justificación”: que incluye declaración responsable del resto de ayudas solicitadas o recibidas hasta la fecha, a entidades privadas o públicas para la misma finalidad.
  7. Anexo “Memoria Financiera”.
  8. Facturas de los servicios o productos contratados objeto de subvención
  9. Justificante de los pagos realizados.
  10. En el caso de querer solicitar el incremento del 10% por tener la entidad proveedora de los servicios objeto de subvención domicilio fiscal en San Sebastián, se deberá entregar:
  • En el caso de ser entidad jurídica: copia de su CIF
  • En el caso de ser persona física que ejerce una actividad económica (autónomos): copia de su NIE junto con la declaración jurada (“Anexo declaración jurada proveedor”)

Documentación técnica:

  • Memoria financiera de la actividad objeto de la ayuda. Deberá entregarse una copia en formato digital (.pdf y excel) “Anexo memoria financiera”
  • Memoria descriptiva del proyecto y las actuaciones realizadas: “Anexo Guión Memoria Completa”

La memoria describirá el proyecto y acciones a desarrollar. Contendrá información técnica para mostrar el diseño global del proyecto e indicar claramente el estado en el que se encuentra, así como el detalle de las acciones a desarrollar en el marco de esta ayuda. Incluirá los siguientes apartados:

  1. Datos identificativos y generales de la persona solicitante
  2. breve descripción del proyecto
  3. Antecedente y justificación del proyecto
  4. Breve descripción de las fases principales y desarrollo del proyecto
  5. Detalle de la actividad objeto de la ayuda: descripción, justificación, impacto que se quiere conseguir, mantenimiento del empleo, …
  6. Presupuesto detallado de la actividad objeto de estas ayudas.
  7. Prueba fehaciente de los servicios desarrollados cuyos gastos son objeto de ayuda
  8. Resultados relativos al trabajo efectivo realizado por la empresa.
  9. Carácter innovador del proyecto: diferenciación con lo existente en el mercado, uso de la tecnología propia o existente, …
  10. Viabilidad técnica y económica del proyecto y resultados esperados en ambos sentidos
  11. Impacto potencial del Proyecto
  12. Vinculación del proyecto con las líneas estratégicas de la ciudad y los sectores estratégicos promovidos por Fomento. Relevancia, impacto y aplicabilidad en los sectores smart, surf, agroalimentario, comercio, hostelería y moda.

 

La cuantía máxima de la ayuda será de 4.000€. Se otorgarán un máximo de dos ayudas por cada entidad solicitante. El plazo de ejecución de las ayudas, será desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Las facturas justificativas de los gastos subvencionables deberán también corresponder a este periodo.

Los conceptos subvencionables y el porcentaje de subvención son los siguientes: 

1. CONSULTORÍA ESPECIALIZADA, en las siguientes líneas:
1.1. Digitalización y cambio tecnológico, propiedad intelectual
1.2. Diseño de nuevos productos y servicios
1.3. Cambios organizativos y nuevos modelos de gestión de la empresa
1.4. Orientación estratégica y asesoramiento financiero, vinculado al modelo de negocio.
1.5. Marketing y ventas
1.6. Financiación de proyectos I+D+i en convocatorias del CDTI, Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Europea

Financiable hasta el 70%. En el caso de que las entidades prestadoras de las acciones tengan domicilio fiscal en San Sebastián, estas acciones podrán tener una financiación de hasta el 80%. 

2. FORMACIÓN ESPECIALIZADA DEL PERSONAL EN PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Financiable hasta el 70%. En el caso de que las entidades prestadoras de las acciones tengan domicilio fiscal en San Sebastián, estas acciones podrán tener una financiación de hasta el 80%. 

3. ACCIONES ON-LINE Y DIGITALES PARA LA PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Gastos relacionados con acciones on-line, dirigidas a la búsqueda de clientes (ventas), de socios, distribuidores, agentes en mercados exteriores para la a la apertura de nuevos canales de venta, compra y/o posicionamiento,

Financiable hasta el 60%. En el caso de que las entidades prestadoras de las acciones tengan domicilio fiscal en San Sebastián, estas acciones podrán tener una financiación de hasta el 70%. 

En cualquier caso, la persona beneficiaria recibirá como máximo la cuantía arriba indicada. Se considerarán gastos elegibles, además, hasta un máximo del 25% de la ayuda concedida, los gastos de coste de personal vinculado al desarrollo de las acciones que se aprueben en esta convocatoria.

No se tendrán en cuenta para la justificación, aquellas facturas y documentos probatorios del gasto de importe inferior a 100 euros, excluidos impuestos. 

No serán financiables los gastos referidos a:

  • Aquellos que tengan por finalidad la ejecución de actividades ordinarias/rutinarias en la empresa, es decir, aquellas que no supongan la introducción de novedades o mejoras significativas o apertura de nuevos mercados, respecto a la situación actual.
  • La ejecución de actividades necesarias para que la entidad se adapte a la normativa vigente.
  • Mejoras de un activo fijo (software, aplicación, maquinaria, etc.) ya existente en la empresa.
  • Nuevas adquisiciones de materiales, inversiones en inmovilizado material, …
  • Servicios desarrollados entre empresas del mismo grupo, no aceptándose procesos por lo tanto de facturación interna.
  • Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal cotidianas, cuando no se trate de un asesoramiento vinculado al desarrollo de un proyecto que suponga una mejora competitiva
  • La compra de productos comerciales y/o materias primas que sean objeto de comercialización posterior por parte de la empresa ni la adquisición de productos para la elaboración o producción de muestras.
  • La compra de materiales fungibles habituales y material de oficina.
  • Los gastos corrientes y en especial los de los suministros como luz, agua y comunicaciones (teléfono e internet).
  • Intereses, recargos, impuestos ni sanciones administrativas.
  • El impuesto sobre el valor añadido (IVA) y demás impuestos indirectos.
  • Tickets de comida, dietas, kilometraje, gasolina, etc…
  • En general todos aquellos gastos no autorizados por Fomento de San Sebastián

Las solicitudes serán valoradas y resueltas por orden de registro de entrada hasta agotar los recursos económicos destinados a esta ayuda.

Deberá tratarse de proyectos locales que tengan alguna de las siguientes características:

  • Un valor diferencial respecto al mercado o la sociedad actual.
  • Un uso intensivo en tecnología, conocimiento y/o innovación
  • Proyectos de I+D
  • Productos y/o servicios nuevos y útiles
  • Procesos o modelos de negocio más eficaces que los existentes y generen un impacto mayor en el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad.

Y las acciones a desarrollar deberán, entre otros

  • Tener un impacto inmediato en la transformación de la empresa;
  • Suponer una propuesta mejorada de la empresa;
  • Generar nuevos productos o servicios;
  • Dar como resultado un valor diferencial respecto al mercado o sociedad actual
  • Permitir la cualificación del personal, así como la incorporación de nuevos perfiles profesionales.

Para que un proyecto sea aprobado y pase a la valoración del importe de la ayuda, deberá superar la puntuación mínima requerida de 55 puntos en su valoración general (Anexo “Guión Memoria” o Anexo “Guión Memoria Completa”). 

La valoración de los proyectos se realizará conforme a los siguientes criterios de valoración:

1. Valoración técnica 65
1.1 Diseño y Calidad del proyecto: 10
1.2. Viabilidad y efectividad del proyecto: la propuesta demuestra que el proyecto tiene los recursos adecuados (personal, instalaciones, redes de contactos,…) para llevar a cabo las actividades planificadas. 20
1.3. Grado de innovación del proyecto: dimensión de la innovación: local/nacional/internacional: las esperadas prestaciones de la innovación son convincentes y es potencialmente mejor que otras soluciones alternativas. 25
1.4 Impacto inmediato de las acciones presentadas en el proyecto presentado: posicionamiento competitivo, proyección internacional, generación de empleo. 10
2. Vinculación con la ciudad: Líneas y sectores estratégicas definidos por Fomento de San Sebastián. 5
TOTAL PUNTUACIÓN PROYECTO 70

Fomento de San Sebastián podrá contactar con las personas solicitantes cuyos proyectos no superen esta puntuación mínima, pero obtengan una puntuación igual o superior a 50 puntos, para contrastar la correcta comprensión del proyecto.

Excepcionalmente, aquellos proyectos que hayan sido aprobados en el programa Ekin+ empresa constituida en convocatorias 2019 y 2020, únicamente deberán ser evaluados en la valoración específica del gasto a ejecutar, dándose por aprobada la valoración de la memoria con la ayuda máxima.

El alcance de las acciones o actividades a subvencionar, así como de los gastos subvencionables, serán detallados en la resolución final que recibirá la persona beneficiaria pudiendo excluir como subvencionable algunos de los gastos inicialmente previstos.

El plazo para emitir la resolución de la ayuda solicitada será de dos meses desde la fecha de registro de la solicitud.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

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