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Convocatoria cerrada

Bases que regulan el Programa de Ayudas para Apoyar la consolidación de empresas de reciente creación, en el marco Plan de Reactivacion Economica 2021 (PREK) de Fomento San Sebastian: “Ayudas Consolidación de Empresas COVID-19 2021”

  • OBJETIVO: Apoyar a la consolidación de empresas creadas a través de programas de Fomento
  • DIRIGIDO A: Empresas creadas entre el 1/1/2020 y el 31/12/2020 a través de programas y ayudas de Fomento de San Sebastián *ver bases
  • IMPORTE MAX (euros): 1.200€ + 20% socia mujer + 20% mayores 45 o menores 35 años.
  • PLAZO ELEGIBILIDAD GASTOS/PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA AYUDA: Desde el 01/01/2021 hasta el día de la presentación de la solicitud de la ayuda.
  • PLAZO SOLICITUDES: Desde el día siguiente a la publicación y hasta el 15/10/202 o hasta agotar recursos económicos.
  • FECHA PUBLICACIÓN EN EL BOG: 14/07/2021

Impulsar la consolidación de empresas creadas recientemente con el apoyo de Fomento de San Sebastián y ayudarles en su permanencia en el mercado a través de ayudas económicas para el mantenimiento de la actividad y del empleo generado.

Esta ayuda está prevista para las empresas creadas desde el 01/01/2020 y el 31/12/2020, empresas surgidas en su mayoría en un periodo de estado de alarma con las restricciones y limitaciones que esto ha supuesto.

Se trata de una ayuda para sufragar gastos de la actividad que contribuyan al mantenimiento de la actividad de las empresas recién creadas en una coyuntura de dificultad

Los requisitos a cumplir por las personas beneficiarias para participar en la convocatoria son (artículos 3 y 4 de las bases reguladoras):

a.) Que el alta inicial en el Impuesto sobre Actividades Económicas, o cuando corresponda el alta de la declaración censal, se produzca entre el 1 de enero 2020 y el 31 de diciembre 2020, ambas fechas inclusive.

NO podrán ser beneficiarias las empresas que, aun habiendo sido creadas durante el 2020, hayan sido beneficiarias de ayudas a la Consolidación convocatoria 2020.

b.) Que la empresa solicitante de la ayuda haya sido beneficiaria de las Ayudas para el emprendimiento o haya participado en programas, servicios y/o actividades para el emprendimiento y mejora de capacidades que Fomento de San Sebastián haya desarrollado. Beneficiarios o participantes de: ayudas a la creación 2020, Programas Ekin+, Servicio de creación de empresas, Explorer, Incubadora o Reactiva-T.

Tendrán también acceso a la ayuda aquellas empresas creadas en los plazos indicados en el apartado a) y que se hayan incorporado, en el mismo periodo, a uno de los cluster de los sectores estratégicos identificados por Fomento de San Sebastián.

c.) Que, para la fecha de solicitud de la presente ayuda, la empresa se mantenga de alta en IAE y exista al menos un alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Las empresas que hayan solicitado Cese de Actividad Temporal para autónomos, CATA se consideran que mantienen el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

d.) Que el domicilio fiscal y el domicilio de la actividad que sea objeto de la ayuda en cuestión esté ubicado en San Sebastián. En caso de personas físicas o sociedades civiles se admitirá un domicilio social y fiscal diferente siempre que, a juicio de Fomento, exista evidencia suficiente de que la actividad se realiza en un centro de trabajo de San Sebastián.

e.) En el caso de que se trate de personas jurídicas, que cumplan todos los requisitos que se enumeran a continuación:

  1. Que su activo no supere los 10 millones de euros, o que su volumen de operaciones, tal y como se define en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, no supere los 10 millones de euros.
  2. Que el promedio de su plantilla no alcance las 50 personas empleadas. Para el cálculo del promedio de plantilla se considerarán los trabajadores por año a jornada completa. En el caso de personas trabajadoras con jornada parcial su cómputo será proporcional a las horas trabajadas.
  3. Que no se hallen participadas directa o indirectamente en un 25 por 100 o más por empresas que no reúnan alguno de los requisitos previstos en los números 1 y 2 anteriores.

Cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades conforme al artículo 42 del Código de Comercio, las magnitudes indicadas en los números 1 y 2 anteriores, se referirán al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo.

A efectos del cómputo de activo total y del volumen de operaciones, se tendrán en cuenta las eliminaciones que procedan de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 del Código de Comercio y sus normas de desarrollo.

No podrán tener la condición de persona beneficiaria:

  • Las Fundaciones y las Asociaciones sin ánimo de lucro.
  • No podrán ser beneficiarias las entidades dependientes o participadas en más de un 25% por entidades pertenecientes al Sector Público (entendiendo por tal las entidades incluidas en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014), por entidades sin ánimo de lucro, por sociedades patrimoniales y/o por Colegios Profesionales”

De forma específica, sin embargo, sí podrán ser beneficiarias, aquellas personas jurídicas que no cumplan con el requisito indicado en este apartado siempre y hayan sido beneficiarias de las convocatorias del programa Ekin+.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación del anuncio de estas bases en el en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) y hasta el 15/10/2021.

Sólo se admitirá una solicitud por persona física o jurídica.

Los anexos deberán cumplimentarse en su totalidad y deberán estar debidamente firmados. La documentación a adjuntar que requiera firma, deberá ir firmada digitalmente.

Las solicitudes se presentarán solamente de manera telemática y a través de la web de Fomento de San Sebastián (www.fomentosansebastian.eus). Para poder realizar la solicitud se deberá estar dado de alta en el portal de servicios online de Fomento accesible desde la web. Está disponible en la misma un manual que sirve de guía para el alta en el portal y realización de solicitudes de ayudas.

Para cualquier información o consulta se atenderá en el teléfono 943.482800 o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando como asunto: Ayuda Consolidación 2021

Las empresas o entidades interesadas en solicitar esta ayuda económica deberán presentar la siguiente documentación:

  • Anexo Solicitud
  • Anexo memoria financiera
  • Ficha de alta de datos bancarios de la persona o entidad solicitante de la ayuda, sellada por la entidad bancaria correspondiente (Anexo “Datos Bancarios”) o documento bancario equivalente.
  • Si es persona física, copia del DNI de quién solicita.
  • Si es persona jurídica, copia del CIF del solicitante y, en su caso, DNI de la persona apoderada.
  • Documento acreditativo del mantenimiento del alta en la Seguridad Social de al menos alguno de los socios y/o socias de la persona física o jurídica beneficiaria (Vida Laboral)
  • Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social de la empresa solicitante de la ayuda.
  • Copia de las facturas y justificante del pago de las mismas, conforme a lo estipulado en el artículo 6. No se tendrán en cuenta para la justificación de gasto, aquellas facturas y documentos probatorios del gasto de importe inferior a 100 euros, excluidos impuesto.

Solo se admitirán justificantes de pagos realizados con tarjeta o transferencia bancaria. Dichos justificantes contendrán la información de la operación realizada (Beneficiario, concepto, importe fecha etc) y no se admitirán listados de movimientos bancarios.

Fomento de San Sebastián obtendrá de forma directa la acreditación, a través de certificados telemáticos, del cumplimiento de obligaciones tributarias (Hacienda Foral de Gipuzkoa y Recaudación Municipal) así como el histórico del impuesto de actividades económicas (altas, bajas, modificaciones, epígrafes de actividad) emitido por la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

Importe base de la ayuda será de 1200€.

Dicha cuantía se incrementará de un 20% (240€) en el caso de que al menos una de las personas socias o participantes de la persona jurídica beneficiaria sea mujer, y de un 20% adicional (240€) si al menos una de las personas socias o participantes de la persona jurídica beneficiaria sea mayor de 45 o menor de 35 años.

Para ser beneficiario del total de la ayuda, será necesario presentar gastos por importe igual o superior a la misma. En caso contrario, la ayuda corresponderá al total de gastos presentados y debidamente justificados.

Las empresas solicitantes podrán presentar gastos generados y pagados desde el 01/01/2021 hasta el día de la presentación de la solicitud de la ayuda.

Los conceptos a subvencionar serán:

  1. Los gastos derivados del arrendamiento del localsiempre y cuando no sea parte de una vivienda de la persona solicitante o espacio compartido con otra empresa y no exista relación de parentesco hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.
  2. Cuotas relativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, salarios personal contratado y seguros sociales.
  3. Gastos de suministro ligados a la actividad (Luz, teléfono, internet…).
  4. Gastos de servicios a empresas (Gestoría, consultoría, mantenimiento web, publicidad, seguros…)
  5. Gastos de formación para la mejora del desarrollo de la actividad
  6. Inversiones.

No se admitirán facturas ni gastos inferiores a 100 euros (impuestos excluidos), excepto los relativos a los recibos de autónomos.

En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los siguientes:

  1. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) y demás impuestos indirectos.
  2. Fianzas, depósitos o similares que garanticen el cumplimiento de una obligación.

Las solicitudes serán evaluadas y resueltas por orden de registro hasta agotar los recursos económicos destinados a cada ayuda.

El plazo para emitir la resolución de la ayuda solicitada será de tres meses desde la fecha de registro de la solicitud, sin contar dentro de dicho plazo los periodos de subsanación de la documentación.

El importe abonado nunca será superior al importe justificado y debidamente documentado en la solicitud y se correspondan con los conceptos recogidos en el artículo 5 de estas bases.

La no emisión de la resolución del otorgamiento de la ayuda en el plazo estipulado no supondrá la concesión de la misma.

Será Fomento de San Sebastián quien compruebe la participación de la empresa solicitante en las ayudas, servicios, programas y actividades que se hayan desarrollado para el apoyo al emprendimiento.

El abono de las ayudas a la consolidación de nuevas empresas se realizará en un único pago. El pago se realizará a la fecha de resolución de la ayuda y ascenderá a la cuantía de gastos justificados hasta un máximo del importe concedido.

DOCUMENTACION RELACIONADA

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