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Convocatoria abierta

Programa de ayudas de apoyo para el impulso y la mejora competitiva de proyectos empresariales innovadores de donostia. Plan de Reactivación Económica de San Sebastian (PREK)

  • OBJETIVO: Impulsar el crecimiento y mejora competitiva mediante el desarrollo de proyectos y acciones estratégicas.
  • DIRIGIDO A: Pequeña empresa con sede en San Sebastián.
  • OTRAS CARACTERÍSTICAS A DESTACAR: Gastos relativos a consultoría especializada, formación especializada, inversiones y acciones on-line para la promoción e internacionalizació Puntuación mínima sobre el proyecto para acceso a la ayuda.
  • IMPORTE MAX (euros): 8.000 € con gastos al 80%.
  • PLAZO ELEGIBILIDAD GASTOS/PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA AYUDAGastos ejecutados y facturados desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021
  • PLAZO CONVOCATORIA: Desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de estas bases en el BOG, hasta agotar los recursos económicos destinados a esta ayuda o, en otro caso, hasta el 10 de noviembre de 2021.
  • FECHA PUBLICACIÓN EN EL BOG: 15/07/2021

El objeto de las ayudas Innplanta es apoyar proyectos empresariales innovadores para la mejora de la capacidad competitiva de las empresas de San Sebastián mediante el desarrollo de proyectos y acciones estratégicas. Consiste en una ayuda económica para la implantación de un proyecto, tanto en ámbitos de innovación o internacionalización como en desarrollos específicos (servicios especializados, la adquisición de tecnología, registro de nuevas patentes, etc.) que mejoran la competitividad de las empresas.

Las personas beneficiarias deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a.) Que presenten proyectos innovadores, de I+D+i y/o de desarrollo de actividades innovadoras claves para la empresa

b.) Que se trate de un proyecto local en el que la actividad o inversión subvencionada se ubicará en San Sebastián. En el caso de las ayudas destinadas a acciones para la internacionalización y promoción, el domicilio fiscal de la persona beneficiaria, de acuerdo con la definición contenida en el artículo 48.2 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, deberá ubicarse en San Sebastián.

b.) Que la persona beneficiaria de estas ayudas sea persona física que desarrolle una actividad económica a título lucrativo o sea persona jurídica.

En el caso de ser persona jurídica se deberán cumplir, además, los siguientes requisitos:

1. Que su activo no supere los 10 millones de euros o que su volumen de operaciones, tal y como se define en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, no supere los 10 millones de euros.

2. Que el promedio de su plantilla no alcance las 50 personas empleadas. Para el cálculo del promedio de plantilla se considerarán los trabajadores por año a jornada completa. En el caso de personas trabajadoras con jornada parcial su cómputo será proporcional a las horas trabajadas.

  • Cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades conforme al artículo 42 del Código de Comercio, las magnitudes indicadas en los números 1 y 2 anteriores, se referirán al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo.
  • A efectos del cómputo de activo total y del volumen de operaciones, se tendrán en cuenta las eliminaciones que procedan de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 del Código de Comercio y sus normas de desarrollo.

d.) No podrán tener la condición de persona beneficiaria las Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro.

e.) No podrán tener la condición de persona beneficiaria las entidades dependientes o participadas en más de un 25% por entidades pertenecientes al Sector Público (entendiendo por tal las entidades incluidas en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014), por entidades sin ánimo de lucro, por sociedades patrimoniales y/o por Colegios Profesionales”.

De forma específica, sin embargo, sí podrán ser beneficiarias, aquellas personas jurídicas que no cumplan con el requisito indicado en este apartado siempre y cuando la causa del incumplimiento se encuentre en su dependencia o participación por una entidad que sea miembro de la RVCTI.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta agotar los recursos económicos destinados a esta ayuda, o hasta el 10 de noviembre de 2021

Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática a través de la web de Fomento de San Sebastián (www.fomentosansebastian.eus).

Para cualquier información o consulta se atenderá en el teléfono 943 482800 o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando como asunto: “Ayudas DonostiaINN 2021”. El horario de atención al público es el indicado en la web de Fomento de San Sebastián.

Fomento de San Sebastián ofrece un servicio de atención previo a la presentación de la solicitud para aclarar las posibles dudas. Este servicio deberá solicitarse vía correo electrónico en el email mencionado y podrá realizarse en sesiones individuales o grupales, según determine Fomento de San Sebastián y en función de la tipología de proyectos o ayudas.

En el momento de la solicitud, podrá presentarse además la documentación requerida en la justificación. En este caso, la justificación deberá realizarse de manera íntegra. Solo se admitirá una única justificación con todos los gastos objeto de la ayuda y no justificaciones parciales.

Por lo tanto, se puede cursar la solicitud en dos modalidades:

a.) Sólo solicitud de la ayuda (sin justificación):

En el caso de presentar únicamente la solicitud, ésta deberá hacerse a través de la web mediante el trámite “Ayudas Innplanta”, y presentar la siguiente documentación:

Documentación administrativa:

  1. Hoja de Solicitud (Anexo “Solicitud”).
  2. Anexo de “Datos bancarios” de la persona o entidad solicitante de la ayuda, sellada por la entidad bancaria correspondiente o documento bancario equivalente.
  3. Si es persona física, copia del DNI de quien solicita.
  4. Si es persona jurídica, copia del CIF del solicitante y, en su caso, DNI de la persona apoderada.
  5. Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

Memoria descriptiva técnica y económica (Anexo “Guion Memoria”):

La memoria describirá el proyecto innovador a desarrollar. Contendrá información técnica y económica y debe mostrar el diseño global del proyecto (desarrollo de las fases, tareas, responsables, cronograma, indicadores de resultado) e indicar claramente el estado en el que se encuentra. Incluirá los siguientes apartados:

  • Título del proyecto.
  • Datos identificativos y generales de la persona solicitante.
  • Breve descripción del proyecto y objetivos.
  • Antecedentes y Justificación del proyecto.
  • Proyección internacional.
  • Breve descripción de las fases principales y desarrollo del proyecto
  • Cronograma de trabajo, seguimiento e indicadores de control.
  • Descripción del equipo de trabajo (interno + externo).
  • Viabilidad técnica y económica del proyecto y resultados esperados.
  • Impacto potencial del Proyecto.
  • Vinculación del proyecto con las líneas estratégicas de la ciudad y los sectores estratégicos promovidos por Fomento.

Documentación “Ayudas Innplanta”:

  1. Detalle de la actividad objeto de la Ayuda Innplanta (Anexo “Guión Documentación especifica Innplanta”): descripción, justificación, impacto que se quiere conseguir, mantenimiento del empleo, …
  2. Presupuesto detallado de la actividad objeto de la ayuda Innplanta realizado por el proveedor del servicio/producto.
  3. Memoria financiera de la actividad objeto de la ayuda. Deberá entregarse una copia en formato digital (.pdf y excel): “Anexo memoria financiera Ayuda Innplanta”

b.) Solicitud y justificación de la ayuda en el mismo momento.

En el caso de presentar la solicitud junto con la justificación, ésta deberá hacerse a través de la web mediante el trámite: “Ayudas Innplanta solicitud y justificación”, y presentar la siguiente documentación:

Documentación administrativa:

  1. Hoja de Solicitud (Anexo “Solicitud”).
  2. Anexo de “Datos bancarios” de la persona o entidad solicitante de la ayuda, sellada por la entidad bancaria correspondiente o documento bancario equivalente.
  3. Si es persona física, copia del DNI de quien solicita.
  4. Si es persona jurídica, copia del CIF del solicitante y, en su caso, DNI de la persona apoderada.
  5. Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

Memoria descriptiva técnica y económica (Anexo “Guion Memoria”):

La memoria describirá el proyecto innovador a desarrollar. Contendrá información técnica y económica y debe mostrar el diseño global del proyecto (desarrollo de las fases, tareas, responsables, cronograma, indicadores de resultado) e indicar claramente el estado en el que se encuentra. Incluirá los siguientes apartados:

  • Título del proyecto.
  • Datos identificativos y generales de la persona solicitante.
  • Breve descripción del proyecto y objetivos.
  • Antecedentes y Justificación del proyecto.
  • Proyección internacional.
  • Breve descripción de las fases principales y desarrollo del proyecto.
  • Cronograma de trabajo, seguimiento e indicadores de control.
  • Descripción del equipo de trabajo (interno + externo).
  • Viabilidad técnica y económica del proyecto y resultados esperados.
  • Impacto potencial del Proyecto.
  • Vinculación del proyecto con las líneas estratégicas de la ciudad y los sectores estratégicos promovidos por Fomento.

DocumentaciónAyudas Innplanta solicitud y justificación

  1. Detalle de la actividad objeto de la Ayuda Innplanta (Anexo “Guión Documentación especifica Innplanta”): descripción, justificación, impacto que se quiere conseguir, mantenimiento del empleo, prueba fehaciente de los servicios desarrollados cuyos gastos son objeto de ayuda y Resultados relativos al trabajo efectivo realizado por la empresa. Debe recoger las evidencias suficientes para demostrar la realización e implantación de los servicios contratados a los proveedores
  2. Anexo: “Justificación”:
  3. Anexo “Memoria Financiera”.
  4. Facturas de los servicios o productos contratados objeto de subvención y nóminas por valor del importe concedido en concepto 4 “consolidación de puesto de trabajo”.
  5. Justificante de los pagos realizados.
  6. En el caso de solicitar el incremento del 10% por tener la entidad proveedora de los servicios objeto de subvención domicilio fiscal en San Sebastián, se deberá entregar:
    1. En el caso de ser entidad jurídica: copia de su CIF
    2. En el caso de ser persona física que ejerce una actividad económica (autónomos): copia de su NIE junto con la declaración jurada (“Anexo declaración jurada proveedor”)
  7. En el caso de solicitar ayuda en concepto 4 – “Consolidación de puesto de trabajo”, se deberá entregar la Vida Laboral de la empresa donde conste el contrato de la persona contratada.

La cuantía máxima de la ayuda será de 8.000€

Se otorgarán un máximo de dos ayudas por cada entidad solicitante

El plazo de ejecución de las ayudas, será desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. Las facturas justificativas de los gastos subvencionables deberán también corresponder a este periodo. El abono de las facturas justificativas deberá estar realizado entre el 1 de enero de 2021 y el 25 de febrero de 2022. Las facturas deberán estar abonadas en su totalidad.

Los conceptos subvencionables y el porcentaje o importe de ayuda para los gastos asumidos en cada uno de ellos son los siguientes:

 1. CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

Financiable al 70%  

  • 1.1.) Transformación digital y cambio tecnológico,
  • 1.2.) Propiedad intelectual
  • 1.3.) Financiación de proyectos I+D+i en convocatorias del CDTI, Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Europea: para el crecimiento de proyectos de I+D+i empresariales, como por ejemplo el EIC Accelerator, Neotec, etc
  • 1.4.) Mentoring tecnológico a través de empresas con unidades de I+D+i empresariales reconocidas por la RVCTI como tales
  • 1.5.) Formación especializada del personal vinculado al proyecto innovdor, en materias relacionadas con business management, diseño y tecnología, tanto gastos de formación como de consultoría especializada

Financiable al 50%:

  • 1.6.) Diseño de nuevos productos y servicios.
  • 1.7.) Cambios organizativos y nuevos modelos de gestión de la empresa.
  • 1.8.) Orientación estratégica y asesoramiento financiero, vinculado al modelo de negocio:
  • 1.9.) Marketing y comunicación digital.
  • 1.10.) Aquella derivada de los webinars DonostiaINN.

En el caso de que las entidades prestadoras de estas acciones tengan domicilio fiscal en San Sebastián, estas acciones podrán tener un porcentaje de financiación de hasta un 10% más respecto al indicado para cada gasto, es decir, financiables al 80% o 60%.


 2. INVERSIONES dirigidos a introducir innovaciones significativas

Gastos de adquisición de elementos y bienes dirigidos a introducir innovaciones significativas en los productos, servicios y procesos de las que se deriven ventajas competitivas, así como aquellos y los que estén y los estrechamente ligados con el desarrollo, incorporación o mejora de productos y procesos e incorporación de nuevos productos o la mejora de los productos y procesos actuales.

Financiable al 70%:

  • 2.1) Compra o alquiler de equipos para proceso de información, adquisición instrumental, adquisición de licencias de uso, incorporación de herramientas y aplicaciones informáticas para el diseño, desarrollo y ejecución de nuevos o mejorados productos y procesos.
  • 2.2) Protección de la propiedad industrial e intelectual: patentes, procedimientos de fabricación y licencias.
  • 2.3) Inversiones en equipamiento, maquinaria e instalaciones técnicas, como equipos de laboratorio, de mediciones, y equipos para la realización de pruebas y ensayos.
  • 2.4) Gastos de investigación y desarrollo de proyectos.
  • 2.5) Materiales fungibles necesarios para la construcción de prototipos y plantas piloto.
  • 2.6) Materiales fungibles necesarios para el desarrollo de pruebas y ensayos.

En el caso de que las entidades prestadoras de estas acciones tengan domicilio fiscal en San Sebastián, estas acciones podrán tener una financiación de hasta el 80%


 3. ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Gastos relacionados con acciones dirigidas a la búsqueda de socios, distribuidores, agentes y clientes en un entorno virtual:

Financiable al 40%

  • 3.1) Acciones digitales dirigidas a la búsqueda de socios, distribuidores, agentes y clientes: campañas en redes sociales y otros medios.
  • 3.2) Viajes a Ferias para la búsqueda de alianzas o dar a conocer productos o servicios.
  • 3.3) Apertura de oficinas o delegaciones internacionales.

En el caso de que las entidades prestadoras de las acciones tengan domicilio fiscal en San Sebastián, estas acciones podrán tener una financiación de hasta el 50.


 4. CONSOLIDACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LAS AYUDAS TALENTO INNOVADOR 2020 E INVESTIGA 2020

Hasta 1.500 euros en gastos de costes de personal de contratos financiados bajo la convocatoria de las ayudas Talento Innovador 2020 y 2021 e Investiga 2020 que se mantengan durante la ejecución del proyecto, en concepto de consolidación de empleo, siempre que dicho personal tenga vinculación con el desarrollo de las acciones que se aprueben en esta convocatoria.

No se financiarán costes por el periodo financiado por las ayudas Talento Innovador 2020 y 2021 e Investiga 2020, sino los correspondientes a los costes generados posteriormente.

No se concederán incrementos que no se hayan solicitado a la presentación del proyecto.

No se tendrán en cuenta para la justificación, aquellas facturas y documentos probatorios del gasto de importe inferior a 100 euros, excluidos impuestos.

Las solicitudes serán evaluadas y resueltas por orden de registro de entrada hasta agotar los recursos económicos destinados a esta ayuda

Deberá tratarse de proyectos locales que tengan alguna de las siguientes características:

  • Un valor diferencial respecto al mercado o la sociedad actual
  • Un uso intensivo en tecnología, conocimiento y/o innovación
  • Proyectos de I+D
  • Productos y/o servicios nuevos y útiles
  • Procesos o modelos de negocio más eficaces que los existentes y generen un impacto mayor en el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad.
  • Proyectos que incorporen perfiles cualificados y que desarrollan nuevos perfiles profesionales de alto valor añadido.

Todos los proyectos presentados acorde a las bases, se evaluarán de la siguiente manera

  • Valoración general sobre el proyecto para el conjunto de las ayudas (Anexo “Guion Memoria”), hasta 70 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 55 para que el proyecto sea aprobado.
  • Valoración sobre la ayuda Innplanta

Para que un proyecto sea admitido y pase a la evaluación de la ayuda correspondiente, deberá superar la puntuación mínima requerida de 55 puntos en su valoración general.

La evaluación de los proyectos (Anexo “Guion Memoria”), se realizará conforme a los siguientes criterios de valoración.

1. VALORACIÓN TÉCNICA  65 
1.1 Diseño y Calidad del proyecto: 10
1.2. Viabilidad y efectividad del proyecto: objetivos, indicadores, descripción del desarrollo técnico, comercial, financiero y de capital humano. 40
1.3. Desarrollo sostenible del proyecto: en base a criterios de sostenibilidad económica, social y/o medioambiental. 5
1.4 Impacto potencial del proyecto: posicionamiento competitivo, proyección internacional, generación de empleo. 10
2. Vinculación con la ciudad: Líneas y sectores estratégicas definidos por Fomento de San Sebastián. 5
TOTAL PUNTUACIÓN PROYECTO. 70

Fomento de San Sebastián podrá contactar con las personas solicitantes cuyos proyectos no superen esta puntuación mínima, pero obtengan una puntuación igual o superior a 50 puntos, para contrastar la correcta comprensión del proyecto.

Excepcionalmente, aquellos proyectos que hayan sido aprobados en el programa Ekin+ empresa constituida en la convocatoria 2021, únicamente deberán ser evaluados en la valoración de la ayuda Innplanta, dándose por aprobada la valoración del proyecto (Anexo “Guion Memoria”).

Los proyectos que superen la puntuación mínima exigida de los 55 puntos para el proyecto, pasarán a ser evaluados conforme a la descripción de la acción o actividad a desarrollar, así como el presupuesto desglosado, para la valoración de la ayuda solicitada.

Esta valoración de la ayuda Innplanta se realizará en función de los siguientes criterios:

  • Valoración de si son gastos elegibles y se corresponden con el proyecto
  • Idoneidad del gasto para las necesidades detectadas en el proyecto.
  • Importes de los presupuestos presentados en función de una valoración de los costes reales de dichas partidas.
  • Implicación y avance en la elaboración del proyecto por parte de la empresa.
  • Estimación de ventas futuras de este producto o servicio cuando llegue al mercado

El plazo para emitir la resolución de la ayuda solicitada será de dos meses desde la fecha de registro de la solicitud,

Las solicitudes que se hayan realizado en modalidad A (A-Sólo solicitud de la ayuda (sin justificación), el plazo de justificación de estas ayudas será hasta el 25 de febrero de 2022.


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